AVISO: si hacen click sobre los nombres en azul, y que estén en un texto o comentario, podrán ver los videos de las canciones mencionadas.

Yo siempre diferencio entre amor y amol. El amol es relativamente fácil de encontrar, una va y se escucha una canción del estilo Roberto Carlos (dénle nomás), y ya! El corazón se nos destroza, y el personaje en cuestión podría curarlo, si quisiera, con dos palabras. Generalmente, si estamos en el caso de la canción, no nos queda otra que recoger los pedacitos y tratar de pegarlos con saliva… o lágrimas. Algunas lo tapan de poemas, y otros de humor. Según lo que nos dé el cuero.

Ahora si con el personaje en cuestión nos damos mutuamente el si se inicia un camino hacia un sentimiento distinto, ese que tiene que madurar con los años y la experiencia en común, que no se puede inventar y que lamentablemente tiene que ver con resignarse a ser lo que se es, y a tomar lo que se ofrece. Ese sentimiento que tiene que ver con el constante misterio que es para nosotros la vida ajena, pero también con la desilusión de que el otro no es un sueño hecho realidad, sino un tipo de carne y hueso que a veces no es capaz de cambiar para bien la más pesada de las costumbres… igual que nosotros.

El problema es, cómo se inicia el asunto y cómo se mantiene en el tiempo. Parece que lo segundo es más misterioso que lo primero. Lo primero puede ser un poco de amol y un poco de ganas de no estar solo, o del placer de la compañía y ya. Mejor si le agregamos erotismo. A veces con solo erotismo ya se inicia el encuentro.

Segunda parte entonces, después del romanticismo y el erotismo. Aquí es donde una empieza a preguntarse: ¿Qué….qué es lo que tienen esas parejas que siguen juntas después de tanto tiempo. Haciendo salvedad de las que obviamente lo único que tienen en común es la neurosis.

Les di una vuelta a mis amigos desde esta perspectiva, todo por el bien del blog y sus lectores claro, y se me presentó una interesante muestra de parejas estables y aquellos que la buscan aún.

Resumiéndoles las observaciones, parece que al inicio del verdadero inicio, o sea, después de la etapa del amol, lo primero es la sensación de haber tenido “suerte” de encontrar al otro. Si esto no se produce, la relación será por lo menos tortuosa y sufrida… lo que para mi la mantiene en la sección amol, y la hace un poquito neurótica, porque ¿quién se queda con alguien que no está decidido por nosotros? ¿Con alguien que no cree que “seamos”?

Después de este punto número uno, creo reconocer además las siguientes experiencias:

2. haber pasado por momentos duros en los que el otro fue una ayuda y un apoyo

3. aceptar que en momentos duros, el otro no fue ni ayuda, ni apoyo

4. el tiempo que fue pasando y convirtiendo al otro en testigo privilegiado de nuestra vida, como un compañero de banco en el colegio

5. como se dice en alemán: la sensación de que con esa persona “podrías robar caballos”

6. aceptar que el tiempo de la pasión total pasa, y que lo que queda vale la pena

7. que haya momentos de pasión, de vez en cuando… y si no hay se los inventan

Y por supuesto también esta el momento en que descubrimos que el otro, es eso, otro, que cambió, que no es el que era, que nunca volverá a serlo y aquí llegados a este momento, o algo nos dice que este nuevo es también interesante y hay destellos de lo que fue y nos volvemos a encantar, o nos damos cuenta de que no tenemos nada en común: nada. Aunque produzca dolor, tarde o temprano, a veces con hijos y años de convivencia, uno sabe que por más que duela uno no se vende ni siquiera al amor y que incluso después de todo lo vivido juntos es el momento de arrancar.

Se aceptan opiniones, experiencias y consejos.

 

Nota:
Esta canción de Lluis Llach, es una manera muy linda de pedir que te digan que si. (Y si llegan a pasar la Barbie o el Bart por acá, que me perdone de antemano y agreguen lo que tengan que agregar) La traducción, por así llamarla, es solo provisoria… es para que Anaik no se nos quede colgada, y yo pueda publicar.

Si em dius adéu,
si me dices adios,

vull que el dia sigui net i clar,

quiero que el día siga limpio y claro,
que cap ocell
que tampoco los pájaros
trenqui l’harmonia del seu cant.
corten la armonía de su canto.
Que tinguis sort
que tengas suerte
i que trobis el que t’ha mancat
y que encuentres lo que te faltó

en mi.

en mi
Si em dius “et vull”,
si me dices te quiero

que el sol faci el dia molt més llarg,

que el sol haga el día mucho más largo,
i així, robar
y así, robar

temps al temps d’un rellotge aturat.
tiempo al tiempo de un reloj roto

Que tinguem sort,
que tengas suerte

que trobem tot el que ens va mancar

que encuentres todo lo que nos ha faltado
ahir.
ayer.

I així pren tot el fruit que et pugui donar

Y así toma todo el fruto que te pude dar
el camí que, a poc a poc, escrius per a demà.
el camino que, poco a poco, escribes para mañana
Què demà mancarà el fruit de cada pas;
Que mañana faltará el fruto de cada paso;

per això, malgrat la boira, cal caminar.
pero …, disipar la bruma, al caminar

Si véns amb mi,
si vienes conmigo

no demanis un camí planer,
no pidas un camino llano,
ni estels d’argent,

ni estrellas de plata,
ni un demà ple de promeses, sols
ni un mañana lleno de promesas, sólo
un poc de sort,
un poco de suerte,
i que la vida ens doni un camí
y que la vida nos dé un camino
ben llarg.

bien largo.

Anuncios