Es la cantidad de información lo que nos tiene mal.

Por ejemplo, hoy me entero de que en el río Mataquitos (Chile) se murió todo animal viviente, porque una empresa, CELCO, productora de celulosa – creo, pero en este momento no soy capaz de asimilar más información- envió residuos venenosos a sus aguas. Mientras asimilo esto, y trato de pensar qué multa les irán a poner, TATE! Que leo que otra vez dejaron verter residuos tóxicos, la misma empresa y en el mismo río. Esta vez declaran que no hay daños ecológicos, pero si daños a la imagen de la empresa, plop!

Si ya no quedan ni las vacas, ni vida en el río este, que m… van a poder matar.

Y déle con tener el laptop prendido, vienen y me avisan que en la región de Aysén desapareció un lago, ¿y qué dice el experto correspondiente? El experto, pagado por el Estado dice, primero que esto es normal en esta región, que aquí el cambio de paisaje es normal y que en todas partes en el mundo los glaciares desaparecen y pasan estas cosas. ¡Ah! ¡Si es en todas partes, y además si ya es normal! ¡Ah! me quedo más tranquila.

¿Para qué quería yo saber tanto?

Yo no quiero saber que hay lugares en el mundo que se creen en “desarrollo” y ni multa le cobran a la empresa esa, no quiero saber que no se harán cargo de “limpiar el río” los de celco, ni las “autoridades”. Además, si ya está todo muerto. No quiero tampoco que me cuenten que glaciares y lagos desaparecen y hasta los expertos lo encuentran normal.

Desde otra vertiente del caudal de información, vienen y me cuentan que una artista chilena pintó dos cruces en el pavimento en Kassel – creo, no me pidan concentración- como guiño a una acción de arte de Beuys hace 20 años atrás, y tratando de repetir lo que hizo ella misma durante la dictadura en nuestro país… me recuerda a un poeta chileno, Raúl Zurita, que dice que le impresiona pensar que todo nuestro país es una gran tumba, que por todos lados hay muertos enterrados, si hasta al mar los tiraron… pero yo me pregunto: dos cruces, no autorizadas por los de la exposición en la que deberían inscribirse, la documenta 12, las dos o tres cruces ¿inspiran ACÀ en Alemania a algo que no sea rabia de que te ensucien el suelo? A esta si que le pusieron multa, esto no es suelo tercermundista. Mientras, otro de la misma galaxia, digo país, pero desde Australia coopera con una bandera U.S.Americana donde las estrellas están reemplazadas por suásticas. Ojo que no es para una protesta callejera tamaña muestra de sutil creatividad, sino para la exposición de arte contemporáneo más grande de… más grande de… bueno, no sé, será del mundo!… pa’l caso. Aquí ya él se hizo famoso por ser el creador de una de las obras de arte más tontas de la historia del idem, junto con la jirafa del zoológico de Gaza – o por ahí, ¡no me pidan concentración!- que murió en la segunda intifada, de susto, creo- y que la mandaron embalsamada a la muestra mundial esta de Kassel. Arte que le dicen y que tiene el acento temático en: “Oriente”. Como si fuera poca información de una sola vez, leo que otro “artista” chileno quiso teñir la punta de Montblanc con jugo de fresa, no lo dejaron. Algo es algo.

A partir de hoy 14 días de pausa. A ver como se me portan, ¿¡eh!?

otra del Asterisko

de Asterisko el monito

