Malevich das-schwarze-quadrat1.gif

Leyendo en el „Mantantirulirula“, un post sobre John Cage y su famosa composición silenciosa- 4’33” en mi infinita ignorancia me recordó la existencia de los cuadros blancos.

No sé si Cage quiso escribir la versión musical de lo que fueron las pinturas, blancas, negra y roja de Rauschenberg, pero a mí me las recordó. Además el artículo dentro del post menciona que Cage conocía la pintura de Rauschenberg.

Buscando información al respecto me di cuenta de que ya había otra pintura blanca importante en la historia del arte, la del ruso Malevich y que inició justo el movimiento contrario a lo que planteaba Rauschenberg: la abstracción suprema.

Malevich (1878- 1935) quería llegar a través de la negación del objeto a la total abstracción.

Su búsqueda de un arte no-objetivo culminó en la total anulación que representa el “Cuadrado blanco sobre fondo blanco”. Esta obra presentada en 1917- un par de años antes del nacimiento de Rauschenberg- en palabras del propio Malevich, “no era tanto un cuadro vacío, un icono desnudo enmarcado, sino la percepción de lo no objetivo”.

Lo peor, para mí como observadora, es que los dos empezaron por pintar un cuadro negro, Malevich porque pedía la abolición del objeto y Rauschenberg porque decía que a esto llegaba la pintura en su momento, que era el único color que quedaba, y así abolía la pintura. También los dos tematizaron el rojo puro.

Pero lo que el norteamericano quería era la liberación de la pintura del poder de la corriente abstracta- expresionista que en ese momento dominaba la pintura en USA. Lo contrario que pedía el ruso 25 años antes, porque supuestamente lo que Robert Rauschenberg nacido 1925, quería con sus 7 cuadros monocromos blancos, las “White Painting”, que en 1951 presentó en la Betty Parson Gallery de Nueva York, era tematizar el silencio. Parte del cuadro sería todo lo que apareciera en su superficie, sombras y luces. En este mismo sentido antes había borrado los dibujos de su colega Willem de Kooning.

Más tarde pintó el cuadro rojo, cuando dijo sentirse capaz de empezar con el color. Y el rojo sería el más difícil de los colores. No fue fácil, su camino, no.

Asi las cosas, a Malevich se le recuerda como padre de la abstracción y a Rauschenberg como al que incorporó objetos reales a las obras de arte, sin modificarlos. Por algo se le recuerda junto a Andy Warhol y Lichtenstein.

Es como si los pintores me tomarán el pelo. ¿O no?

Pintaron un cuadro igual pero frente al cual yo debo sentir exactamente lo opuesto.

En realidad el post también me recordó a Yasmina Reza y su obra teatral “Arte”. La obra me gustó mucho, son tres amigos frente a un cuadro completamente blanco, comprado por uno de ellos a un alto precio, y la discusión que esto provoca. Una no solo se entera de sus vidas y conflictos, sino de algo mucho más importante que es la “manera” en que estos van por la vida, los acentos y las reflexiones que los acompañan.

La compra del cuadro los hace reflexionar sobre la mirada sobre él, porque quien compró el cuadro obliga a los demás a confrontarlo y a tener una opinión, una opinión de que vemos cuando miramos y por qué.

Por su parte la autora de la obra, Yasmina Reza, dice al respecto en una entrevista que el tema no es el arte-y yo acoto, menos entonces la amistad como decía el programa que presentaba la obra cuando la fui a ver-, sino la risa! La capacidad o no de reírse juntos y de nosotros mismos. Ella cuenta que esto le pasó realmente, que un amigo compró a un montón de francos un cuadro enteramente blanco… cuando se lo mostró a ella le agarró un ataque de risa, y su amigo se rió con ella. A ella se le ocurrió la obra teatral como el qué pasaría si NO pudiéramos reírnos de su elección, de sus creencias, de sus apreciaciones. Y agrega que su amigo, se rió, aunque siguió pensando que la obra, y la compra, eran geniales.

¿Entonces tiene un cuadro blanco, siempre un nuevo significado? ¿Hay una sola interpretación, son dos cuadros distintos?

¿Debo ponerme a estudiar arte para entender el hecho de dos cuadros blancos con 25 años de diferencia?

Solo les agrego que el abstracto terminó pintando realismo y el realista pintando abtracto. Vaya una a entenderlos.

¿No será entonces el momento de que yo escriba un post en absoluto blanco? En cuanto se me ocurra qué es lo que quiero decir con esto, lo hago!