Siempre que pienso en mi patria, pienso en una canción de Victor Manuel que escuché hace muchos años y que decía algo así como: “…si un día miras a los ojos de la patria/ di que la quieres, pero no puedes soportarla…” Y el hablaba de España.

Dicen por ahí, siempre denuevo, que los chilenos somos patriotas. Pero no me lo dicen en el sentido del amor al lugar donde uno nació y creció, y donde conoció a la gente que fue importante en la formación de uno como persona, como en el poema que ya nombré por aquí de Heine a su patria… o como para el colombiano ese del avión en la misma historia, tampoco se habla del patriotismo como el sentimiento que se tiene cuando se vuelven los ojos hacia el lugar que uno considera parte de uno, como sería un brazo o una pierna… se puede sentir orgullo de un pié? no sé. Yo no creo.

Es más, uno a veces no está orgulloso de su mamá y sin embargo la quiere, y le hace bien querer a la vieja. Aunque ningún pedazo de tierra por muy bonita que sea vale la vida de mi mamita, eso si lo aclaro desde ya. Y de la mamita del vecino tampoco. Por eso mi idea de patria no tiene mucho que ver con la del orgullo y la bandera y no me tocó vivirla en mi medio ambiente tampoco.

Además, reconozco que desde mi sector ciudadano incluso viene una especie de perversión y placer por hacer polvo y nombrarle todas las taras al conjunto de seres humanos nacidos por allá. Ayude en algo o no. Incluso llegando a no ser demasiado distante de la teoría en el otro polo del espectro social, que nos habla de la “mala raza”, de la flojera nacional como la culpable del subdesarrollo, que siempre estamos a punto de superar y que sin embargo nos termina ganando.

A mi siempre me ha parecido el tipo de patriotismo a la del innombrable, una cosa totalmente ajena y muy lejana de los que me rodearon, que sin embargo estaban igual muy interesados en construir un país… mejor, con justicia y libertad.

Claro que mi país, seguro ya no existe, porque hace casi 20 años que me fui y todo, todo cambia… y sin embargo, y sin embargo, esto que encontré en la momia roja es típicamente chileno… se los juro!!! nadie más podría ser así de cruel con el conglomerado de gente que vive por allá abajo. Nadie.

Hacer click y verán de que hablo

