Leo en internet, leo blogs, leo, leo… leo un marco teórico para la reforma de los Kindergarten en el Land en el que vivo. Encuentro esta cita que abre un capítulo dedicado a los párvulos, el Kinder y los sentidos

“El niño está lleno, relleno de imágenes, que lo acosan, que el tiene que sacarse, para encontrar su camino en el mundo. Su dibujar es una necesidad biológica. El dibujar, como caminar, como hablar. El tiene que decir, transportar, desterrar, atrapar lo visto, lo vivido, lo deseado, lo soñado, lo enemigo, lo amistoso.”

Paul Klee (1879- 1940)

Pintor y artista gráfico

Y pienso que me gustaría saber cómo la gente cree realmente que de adultos podemos pintar y dibujar como si fueramos otra vez niños pequeños? Como si se pudiera volver a ser niño solo con quererlo. Como si se pudiera volver a sentir y mirar con aquellos ojos. Es tan fácil entender a un niño?

Yo admiro a quienes se interesan por volver a ganar los ojos y la mirada de los niños que nunca volveremos a ser.

der Gezeichnete

Si, me cuesta dibujar y/o pintar, no es mi talento, pero si pudiera por una vez volver a dibujar a mi madre como me dibuja mi hijo… si pudiera dibujarme como intentó dibujarse Klee a si mismo en este cuadro. Si pudieramos… entonces entenderíamos, y a veces entender es lo que lleva recién a las puertas del SENTIR.

