Resulta que como por el 2000 se hizo una encuesta para ver como andaban los escolares de la OECD, y tate! que descubrimos que de 30 países, Alemania quedaba como por la mitad de la lista con sus niños de 14- 15 años.

Quedo la “Z”, quedó la escoba y el despelote. Nadie podía creer que no fueran punteros. Elloooos. Pues no, punteros en comprensión de lectura y contenidos matemáticos eran/son los quinceañeros finlandeses y los canadienses. La primera reacción fue decirle de todo al famoso estudio conocido como PISA.

Lo único que nadie pudo negar es que en este país el hijo de obrero llega a ser obrero*, calificado eso si, dos años de preparación, y el hijo de profesional universitario se convierte en profesional universitario. Y lo que al principio se pensó: los extranjeros, nos echan a perder la estadística, no es cierto. El grupo está sobre- representado entre los que no alcanzan buenos niveles escolares, peroperopero sacándolos, no mejora la estadística del país de forma importante

Más tarde descubrieron, con otro estudio a la enseñanza básica- el IGLU– que los niños de 4to básico estaban muy, pero muy bien catalogados a nivel mundial. De hecho los de este Land en el que vivo son de los punteros mundiales en comprensión de lectura.

Comparando entonces: 25% de los chicos de 15 no alcanzan las metas educativas propuestas por el sistema (Mathe- Lenguaje), mientras en la 4ta clase solo se puede decir esto de un 10%.

La pregunta científica sería: Qué pasa en esos 5 años que los separan? Como se agrega un15% más de niños que no alcanzan dichas metas?

La verdad es que a partir de la quinta clase se reparten los niños en tres tipos distintos de escuelas, y con distinta duración, para los más tontitos la Hauptschule- que el sr. Vernon Muños, de la UNICEF visitó y dijo que atentaba en contra de los “derechos” de los niños- y que dura algo así como 10 años, la Realschule, si no eres tan re bruto, que te conduce a formaciones profesionales más complejas y por áreas, a escuelas de estudios superiores. Si ya eres de los buenos, te mandan al Gymnasium, que con 9 años (+ o -) te abre todas las anteriores posibilidades y la universidad. O sea, la selección y la formación de elites no ayudan a aumentar el nivel de la formación escolar, o por lo menos es lo que da para pensar.

Además el Kindergarten y las escuelas básicas de primer ciclo- los cuatro primeros años- no pertenecían al mismo ministerio que el resto del sistema educacional, no pertenecen al ministerio de educación, sería eso lo que las salvaba? o que los chicos entraban casi con 7 años al sistema?. Kindergarten y Escuela básica estaban tradicionalmente en el ministerio de lo social, donde a nivel federal aún hoy el Kindergarten lo está. El Kindergarten está bajo la responsabilidad del ministerio para la “mujer, vejez y etc.”

La reforma del sistema estaba llamando. Cierto? Pues haciendo la salvedad de que acá son los Land, los que deciden sobre la educación y no el gobierno central, hubo reformas. Adivinen dónde.

No, chicos, no! son alemanes, cierto, pero también son políticos, las reformas fueron en la educación básica (2004) y ahora entró en la etapa piloto- en mi Land, por lo menos- la de los Kindergarten. O sea, en el tramo del sistema educacional donde los resultados eran buenos.

En el resto del sistema se sigue seleccionando y, en los hechos, eliminando que equivale a perder talentos a montones.

Así! y en la Uni también hubo novedades, ahora se paga, poco, pero se paga, y hay unis de “elite” que reciben platas extras del Estado para investigación y el corcho. Allí dónde el país está por debajo del promedio de universitarios- 33% de la población estuvo en la uni- en comparación con el promedio de la UE que es de 38%, se pone otra dificultad nueva. Esto, supongo, también se llama reforma. De todas formas solo se titulan el 19 % de los que entran a la Uni y eso no le interesó a nadie.
Eso si, ojo: les agrego el dato de que toda la educación, en la práctica, es estatal. Y como dije el otro día por ahí, aquí se pelea por las escuelas de todos nuestros niños, no solo por los que tienen la mala suerte de no poder pagar algo mejor. Standares hay.

Y no, claro que no, el Gymnasio y demás sub-escuelas van a seguir, en lo escencial, igual.

Cuando mi profesor de Sistema Político (Latinoamérica) en la uni decía que nuestra región era el cementerio de las ideologías, porque ninguna resultaba, habría que haberle preguntado si se sabe por qué resultan algunas por acá. Yo no veo la lógica científica, ni menos el accionar científico del asunto público.

Yo soy chilena y lo único que veo es : dinero, dinero, dinero…

A mi se me acabaron las ganas de seguir preguntando hace rato, igual que a los chicos de la clase 9.

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Para los que odiamos interrumpir textos con nuevas ventanitas, aquí las notas del texto y sus links:

* por acá un obrero de la construcción, por ejemplo, tiene formación de tal. Y solo si recibe una formación posterior, estará capacitado para formar a otros en su trabajo. Así se asegura un determinado nivel de conocimientos y experiencias. Tampoco todo es brujería.

El primer estudio se llama PISA y está aquí: Click

El de los niños de 4ta clase (aquí son 35 países y participaron, como en el mundial de fútbol, Argentina y Colombia), aquí: Click

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