El tema de la inmigración es eterno y da de si: el tema de la inmigración al primer mundo, el tema de la unidad latinoamericana, el tema de las fronteras.

Por acá- Alemania- se quemó una casa de “pobres” en Ludwigshafen, y por casualidad solo había habitantes turcos. La noticia, al contrario de la de los dos chicos que patearon a un viejito en el metro, no nos explicó en un principio cuál era la nacionalidad de las víctimas. Los del metro eran dos chicos uno turco y el otro griego (o serían serbio y griego?), y el viejito alemán. Se encendió la discución sobre que hacer con los “chicos extranjeros antisociales”, porque si no eres de acá oficialmente la gente piensa que la cárcel es poco. Ciudadano especiales, leyes especiales, parecieran querer algunos.
En el segundo caso, nos enteramos más tarde de las nacionalidades. La nacionalidad, en realidad: turcos. Error, porque creó una sensación entre los extranjeros de que si se trataba de un ataque neonazi, ya se le estaba tratando con cuidados que favorecen a los “alemanes”.
Por otro lado SuiGéneris comentaba sobre esto del “problema” de la inmigración y las próximas elecciones en España.

Y finalmente, Laura- Cr, tuvo un pequeño ajuste de cuentas en su blog con los “vecinos de arriba”… la normal tirada de platos por la cabeza de los matrimonios por obligación. A mi modo de ver.

Debe ser que se me amontonaron las ideas en la cabeza y que el post de Laura las catalizó y así me salió un metro de carta de respuesta a Laura. Decidí publicarlo mejor acá, que es donde yo me puedo salir de madre y donde no tengo que robarle espacio a Laura.

Acá va entonces el comentario:

No Lau, si ya había entendido, pero te digo nomás lo mismo que le dije a mi sobrino cuando se “aburrió” de escuchar de los “peruanos y bolivianos” lo que los chilenos les robaron, se cansó de la llanura de los argumentos, y me dijo: “no tenemos porque escucharlos, ni darles nada de nada eso pasó hace siglos y además vienen a matarse el hambre a nuestro país”… No J., no Laura así no se arregla nada. Creo que uno, con educación, acceso privilegiado a la cultura y una perspectiva un poco más amplia es el llamado a “dejar el santo en la iglesia”…y no aceptar lo plano de los argumentos, porque esto no es un partido de fútbol para solucionar los conflictos a ese nivel. A ese nivel no hay más argumento que el me caes mal y el cállate!!

Hay razones históricas, que en la mayoría de los casos son la explicación de un odio- envidia, que en realidad no liberan de responsabilidad a ninguna de las partes en el conflicto, pero que pueden servir para buscar una solución a la mala convivencia con algunos.

Matar el hambre emigrando, lo han hecho nuestros pobres miles de veces, aún antes de que existieran las “naciones”, que al final es un acuerdo con más o menos “base histórica”, con más o menos “base cultural”, con más o menos “base genética”.
Los ignorantes molestan en todas partes, pero no hay que darles más fuego a esa llama. Aunque haya que considerarlos, porque así han empezado un par de guerras.

A algunos argentinos les molestará compartir la Patagonia con nosotros, y los políticos (algunos) sabrán utilizarlo de la manera que más les convenga. La línea recta que separa un lado del otro nos habla de acuerdo entre gente, no de naturaleza ni pueblos autóctonos… los chilenos contarán su historia, de como entregaron el pedazo… A mi me parece que es un acuerdo, que yo no hice y que no voy a revisar, por lo tanto renuncio a los comentarios del tipo: los chilenos somos unos güevones! cómo se nos ocurrió perder tanto territorio de la capitanía gral que fuimos durante la colonia!! Es que nos falta patriotismo… Ahí lo dejo y asumo las responsabilidades históricas que me correspondan por ser chilena… porque es cierto que Pi… digo, el innombrable hizo alianza con los ingleses en lo de las Malvinas, y era chileno (puaj!), pero también es cierto que la mitad de mi familia estaba en el exilio gracias al mismo tipoen esa misma época!! Chile le debe disculpas a Argentina, si, pero OJO a quién y como pedirlas. Yo no se las pediría a los innombrables que dirigieron esa guerra.
Te acuerdas del gesto de Mitterrand y Kohl? Por ahí va la cosa. Se tomaron las manos frente al monumento al soldado caído (creo que era ese monumento…) o cuando Schmidt o Brant se arrodilló? Eso son gestos! (voy a revisar nombres y lugares, no me maten ya voy…) Y lo franceses y alemanes si han tenido guerras entre ellos.

Bien si alguien le contesta a los pelotudos, pero bien si es un aporte a la convivencia, si como mi sobrino, mandamos a la mierda al otro en su DEMANDA DE FONDO en este caso por mar para Bolivia, por el reconocimiento de la injusticia de la guerra del Pacífico, no sé de que pueda servir.

Pica ya hay! el otro seguirá pensando que el origen de su desgracia es el que le salga más cómodo de creer y que tenga lo menos que ver con él.

Y en el caso de Chile pasa por ceder territorio, a lo mejor conjuntamente con Perú, pero tenemos que ceder, así los bolivianos tendrán su mar casi 130 años más tarde… y quién sabe pa’que lo quieran.
Tengo claro que si no nací boliviana fué casualidad… igual que francesa o rusa, o simplemente nací. además de gran parte de los beneficios que me significa, tampoco soy directa responsable, y a las desventajes las cargo como se puede.

Con respecto a México, fíjate, te puedo contar que serán muy nacionalistas, pero son un país con historia de aceptar inmigrantes de todo tipo, desde los pobres que van de paso Estados Unidos, hasta los que llegaron arrancando de las dictaduras del sur, y así las cosas conozco chilenos y argentinos con hijos mexicanos que hablan estupideces de los mexicanos, y mexicanos que les hicieron la vida dura a los “que les venían a quitar los mejores puestos”… pero ESE deberá ser el resúmen que conservemos en la cabeza de lo que fué ese movimiento migratorio?
Me niego.

Prefiero pensar que tenemos que pagar con un par de imbéciles la cantidad de buena gente que llegó arrancando del hambre o las persecuciones. Ellos, los mexicanos por ejemplo, se quedaron con Palomo (el dibujante) y con Bolaño (el escritor, que remató en Barcelona más tarde)… qué les debería importar el Juan Gutierrez y sus actitudes racistas???
Eso si, las leyes son para todos iguales, dentro de la realidad de nuestros paisitos y su sentido de la igualdad de sus ciudadanos frente a las leyes. Algunos son más iguales que otros.

Pero a veces la solución al “problema de la inmigración” pasa por entender que hace esta gente “acá”, por qué están “acá” y cómo logramos convivir con ellos y que la adaptación es cosa de dos, no solo del que llega, sino de como se recibe .

No Laura, no es que no te entienda, si yo también me he sentido aburrida y atacada por prejuicios güevones y a veces he sido profundamente herida por gente que ni me conoce y me clasifica por haber nacido en Chile, por mi color o condición social, si hasta por ser mujer ya estoy clasificada y hay gente que tiene clarísimo que debería dejar de decir o pensar por serlo!!! Y ahora que voy pa’vieja ni te digo los que han aparecido a recordarme la dignidad de mis futuras canas. En fin.

No es que no te entienda, sinó que no estoy de acuerdo con tu posición respecto al conflicto que provocan los inmigrantes en Costa Rica.

Eso si, con todo respeto. Primero porque eres persona y además porque entiendo que está en TU blog, y que es allí donde puedes decir lo que quieras y ventilar tu rabia… pero tu tienes activados los comentarios.

Un beso.
Pal

Anuncios