El tema de la inmigración es eterno y da de si: el tema de la inmigración al primer mundo, el tema de la unidad latinoamericana, el tema de las fronteras.
Por acá- Alemania- se quemó una casa de «pobres» en Ludwigshafen, y por casualidad solo había habitantes turcos. La noticia, al contrario de la de los dos chicos que patearon a un viejito en el metro, no nos explicó en un principio cuál era la nacionalidad de las víctimas. Los del metro eran dos chicos uno turco y el otro griego (o serían serbio y griego?), y el viejito alemán. Se encendió la discución sobre que hacer con los «chicos extranjeros antisociales», porque si no eres de acá oficialmente la gente piensa que la cárcel es poco. Ciudadano especiales, leyes especiales, parecieran querer algunos.
En el segundo caso, nos enteramos más tarde de las nacionalidades. La nacionalidad, en realidad: turcos. Error, porque creó una sensación entre los extranjeros de que si se trataba de un ataque neonazi, ya se le estaba tratando con cuidados que favorecen a los «alemanes».
Por otro lado SuiGéneris comentaba sobre esto del «problema» de la inmigración y las próximas elecciones en España.
Y finalmente, Laura- Cr, tuvo un pequeño ajuste de cuentas en su blog con los «vecinos de arriba»… la normal tirada de platos por la cabeza de los matrimonios por obligación. A mi modo de ver.
Debe ser que se me amontonaron las ideas en la cabeza y que el post de Laura las catalizó y así me salió un metro de carta de respuesta a Laura. Decidí publicarlo mejor acá, que es donde yo me puedo salir de madre y donde no tengo que robarle espacio a Laura.
Acá va entonces el comentario:
No Lau, si ya había entendido, pero te digo nomás lo mismo que le dije a mi sobrino cuando se «aburrió» de escuchar de los «peruanos y bolivianos» lo que los chilenos les robaron, se cansó de la llanura de los argumentos, y me dijo: «no tenemos porque escucharlos, ni darles nada de nada eso pasó hace siglos y además vienen a matarse el hambre a nuestro país»… No J., no Laura así no se arregla nada. Creo que uno, con educación, acceso privilegiado a la cultura y una perspectiva un poco más amplia es el llamado a «dejar el santo en la iglesia»…y no aceptar lo plano de los argumentos, porque esto no es un partido de fútbol para solucionar los conflictos a ese nivel. A ese nivel no hay más argumento que el me caes mal y el cállate!!
Hay razones históricas, que en la mayoría de los casos son la explicación de un odio- envidia, que en realidad no liberan de responsabilidad a ninguna de las partes en el conflicto, pero que pueden servir para buscar una solución a la mala convivencia con algunos.
Matar el hambre emigrando, lo han hecho nuestros pobres miles de veces, aún antes de que existieran las «naciones», que al final es un acuerdo con más o menos «base histórica», con más o menos «base cultural», con más o menos «base genética».
Los ignorantes molestan en todas partes, pero no hay que darles más fuego a esa llama. Aunque haya que considerarlos, porque así han empezado un par de guerras.
A algunos argentinos les molestará compartir la Patagonia con nosotros, y los políticos (algunos) sabrán utilizarlo de la manera que más les convenga. La línea recta que separa un lado del otro nos habla de acuerdo entre gente, no de naturaleza ni pueblos autóctonos… los chilenos contarán su historia, de como entregaron el pedazo… A mi me parece que es un acuerdo, que yo no hice y que no voy a revisar, por lo tanto renuncio a los comentarios del tipo: los chilenos somos unos güevones! cómo se nos ocurrió perder tanto territorio de la capitanía gral que fuimos durante la colonia!! Es que nos falta patriotismo… Ahí lo dejo y asumo las responsabilidades históricas que me correspondan por ser chilena… porque es cierto que Pi… digo, el innombrable hizo alianza con los ingleses en lo de las Malvinas, y era chileno (puaj!), pero también es cierto que la mitad de mi familia estaba en el exilio gracias al mismo tipoen esa misma época!! Chile le debe disculpas a Argentina, si, pero OJO a quién y como pedirlas. Yo no se las pediría a los innombrables que dirigieron esa guerra.
Te acuerdas del gesto de Mitterrand y Kohl? Por ahí va la cosa. Se tomaron las manos frente al monumento al soldado caído (creo que era ese monumento…) o cuando Schmidt o Brant se arrodilló? Eso son gestos! (voy a revisar nombres y lugares, no me maten ya voy…) Y lo franceses y alemanes si han tenido guerras entre ellos.
Bien si alguien le contesta a los pelotudos, pero bien si es un aporte a la convivencia, si como mi sobrino, mandamos a la mierda al otro en su DEMANDA DE FONDO en este caso por mar para Bolivia, por el reconocimiento de la injusticia de la guerra del Pacífico, no sé de que pueda servir.
Pica ya hay! el otro seguirá pensando que el origen de su desgracia es el que le salga más cómodo de creer y que tenga lo menos que ver con él.
Y en el caso de Chile pasa por ceder territorio, a lo mejor conjuntamente con Perú, pero tenemos que ceder, así los bolivianos tendrán su mar casi 130 años más tarde… y quién sabe pa’que lo quieran.
Tengo claro que si no nací boliviana fué casualidad… igual que francesa o rusa, o simplemente nací. además de gran parte de los beneficios que me significa, tampoco soy directa responsable, y a las desventajes las cargo como se puede.
Con respecto a México, fíjate, te puedo contar que serán muy nacionalistas, pero son un país con historia de aceptar inmigrantes de todo tipo, desde los pobres que van de paso Estados Unidos, hasta los que llegaron arrancando de las dictaduras del sur, y así las cosas conozco chilenos y argentinos con hijos mexicanos que hablan estupideces de los mexicanos, y mexicanos que les hicieron la vida dura a los «que les venían a quitar los mejores puestos»… pero ESE deberá ser el resúmen que conservemos en la cabeza de lo que fué ese movimiento migratorio?
Me niego.
Prefiero pensar que tenemos que pagar con un par de imbéciles la cantidad de buena gente que llegó arrancando del hambre o las persecuciones. Ellos, los mexicanos por ejemplo, se quedaron con Palomo (el dibujante) y con Bolaño (el escritor, que remató en Barcelona más tarde)… qué les debería importar el Juan Gutierrez y sus actitudes racistas???
Eso si, las leyes son para todos iguales, dentro de la realidad de nuestros paisitos y su sentido de la igualdad de sus ciudadanos frente a las leyes. Algunos son más iguales que otros.
Pero a veces la solución al «problema de la inmigración» pasa por entender que hace esta gente «acá», por qué están «acá» y cómo logramos convivir con ellos y que la adaptación es cosa de dos, no solo del que llega, sino de como se recibe .
No Laura, no es que no te entienda, si yo también me he sentido aburrida y atacada por prejuicios güevones y a veces he sido profundamente herida por gente que ni me conoce y me clasifica por haber nacido en Chile, por mi color o condición social, si hasta por ser mujer ya estoy clasificada y hay gente que tiene clarísimo que debería dejar de decir o pensar por serlo!!! Y ahora que voy pa’vieja ni te digo los que han aparecido a recordarme la dignidad de mis futuras canas. En fin.
No es que no te entienda, sinó que no estoy de acuerdo con tu posición respecto al conflicto que provocan los inmigrantes en Costa Rica.
Eso si, con todo respeto. Primero porque eres persona y además porque entiendo que está en TU blog, y que es allí donde puedes decir lo que quieras y ventilar tu rabia… pero tu tienes activados los comentarios.
Un beso.
Pal
24 comentarios
Comments feed for this article
martes, febrero 12, 2008 a 3:27 pm
Laviga
«Primero se llevaron a los negros, y como yo no era negro no me importó» Brecht
Creo que hay que poner en práctica la empatía y la tolerancia. Si no es por solidaridad, al menos por cobardía. Uno nunca sabe cuando pueda ser «demasiado tarde».
martes, febrero 12, 2008 a 3:36 pm
Brontë
Qué decirte, justo ahora cuando en España parece que la derecha se está volviendo loca y están diciendo cosas como que los inmigrantes tendrán que «acatar» un manual de las buenas costumbres españolas y que los camareros de antes (los españoles) eran mucho mejor que los de ahora (que suelen ser extranjeros) y que los inmigrantes están muy bien para trabajar a sueldos abusivos pero no para hacerse una mamografía.
Solo puedo hablar de España. Parece que aquí a todo el mundo se le olvida que somos un país de emigrantes y de emigrados, que nos íbamos a Alemania sin papeles y volvíamos con un trabajo y un sueldazo bajo el brazo. Y ahora, un par (o menos) de generaciones más tarde ya no nos queremos acordar. Como si fuera un viaje de placer lo que los africanos hacen para cruzar el océano en pateras donde se quedan más de la mitad. En fin… Es que este es un tema peliagudo…
martes, febrero 12, 2008 a 3:54 pm
Ajenjo
Cuando alguien traza una raya en el piso y le pone un nombre a todo lo que hay desde aca, que es mio y vos no pasas, el conflicto es potencial. Coincido con La Viga, la practica de la tolerancia puede traer solución, incluso, enriquecer la convivencia.
Recuerdo que hace unos años, a Charly Garcia, unos inmigrantes peruanos le ocuparon el estudio de grabación que montó en una casona antigua. Le robaron los inodoros y la grifería de bronce y arrojaron en la piscina una consola de 30000 dólares. Cuando desalojaron el lugar, un periodista le preguntó a Charly ¿vas a hacer la denuncia? y respondió, Muchachos entendamonos, esta es gente pobre, que viene de un país pobre. Casi tan pobre como este.
Beso
A
martes, febrero 12, 2008 a 4:37 pm
suigeneris
Claro Bronte, como la mayoría de patrias, la española es una sociedad más con alzheimer, como comento en mi post.
Ahora la última tontería dicha en campaña es que a los musulmanes españoles de Ceuta y Melilla, se les puede dejar que sigan sus costumbres (como la cosa del velo), porque para eso son españoles, pero a los demás musulmanes peninsulares y extranjeros, pues nanai de la china, que no, que no…
Mira, la gente simplemente tiene miedo a la posibilidad de perder algo así como una cosa que llaman identidad, a perder algo así como una cosa que llaman pertenencia…. Y los políticos lo explotan sin disimulo, sobre todo cuando hay problemas que no saben solucionar.
En cuanto a los odios entre fronteras… Es que a la gente le encanta rivalizar para competir. Complejo de inferioridad lo llaman,… o exceso de testosterona contagioso… (y esto no es una cuestión de género, no me tiren piedras desde la ignorancia)…
Lo que digo: renegamos y odiamos al otro, porque nos creemos más guapos, más listos, y sobre todo más felices en nuestra forma de vivir.
Afortunadamente nunca desarrollé ningún espíritu patriótico ni xenófobo, aunque tenga otros prejuicios como todo el mundo…
Saludos a los ciudadanos del mundo…
martes, febrero 12, 2008 a 7:02 pm
Laura-cr
No, Pal, no me molesta tu respuesta y la respeto. Y el antepenúltimo párrafo está muy bueno. Pero creo que en mis comentarios ya di una explicación y sería reiterativa si opino algo más. Sólo esto: más que pleitos ancestrales, los conflictos son bien recientes, lo que «calienta» aún más la cosa. Y los presidentes que ha tenido Nicaragua en los últimos años no colaboran en nada, ya que dedican horas y horas de discursos a meter veneno contra el vecino. Los presidentes.
Pero te aseguro que yo jamás patearía a un nica en el metro, porque en mi país no hay metro, jajaja. HOmbre, es broma. No vaya usté a creer algo errado, que ya me conoce algo y sabe que no soy partidaria de la violencia a nadie.
martes, febrero 12, 2008 a 7:21 pm
Laviga
En realidad, no sé si tiene mucho que ver, pero creo que algo si:
http://www.katarsis-net.com.ar/archivos/el-sombrero-de-clint-eastwood.php
es otra perspectiva de la maldad, si es que lo bueno y lo malo existen en verdad (si es que la verdad existe (si es que existir es algo))
Si si… ya me voy, ya me voy…
martes, febrero 12, 2008 a 8:32 pm
M!~
Yo puse en mi blog un post sobre la migración de Mexicanos a Usa.
Y en todos lados es lo mismo.
Saludos Pal :)
cierto Marié… debes haber colaborado a mi explosión de palabras con él… acá dejo el link: Haga click.
martes, febrero 12, 2008 a 9:59 pm
Ashiku
Perdón pero…¿no había un escrito sobre lagartijas en el que yo comenté, acá? ¿Lo soñé? ¿Fue una realidad paralela? ¿Es ciencia ficción?
martes, febrero 12, 2008 a 10:28 pm
Laura-cr
Ni te molestés en buscarlo, Ashi, la muy ingrata lo desapareció y yo también quería comentar…es más, comento acá: ¿Qué clase de juegos son esos que jugás con tu pobre niño? ¿eh? Lagartijas mutiladas con vidas terribles que deben casarse para que las cuiden y volverse gays,y, para rematar, entrar al mercado negro de bebés lagartija!!
martes, febrero 12, 2008 a 10:41 pm
Ashiku
Pero yo se lo leí a mi pichona y quedó encantada con la historia y con el nene, es más, ahora quiere jugar a las lagartijas…
martes, febrero 12, 2008 a 10:50 pm
Laura-cr
Hummm…como no terminen estas dos emparentadas…
miércoles, febrero 13, 2008 a 3:40 am
Nadie
En argentina la gran mayoría, tenemos en el árbol genealógico a un inmigrante. Y no nos tenemos que remontar muy lejos. Abuelos o bisabuelos, como mucho. La mayoría vinieron escapados de la guerra de europa o de la pobreza de la post guerra.
Nos espantamos cuando oimos que en españa nos dicen sudacas, y no nos acordamos como nosotros nos reimos de los «chistes de gallegos» hasta hace no tanto.
Yo misma, y hago un mea culpa absoluto, me molesto cuando la chica del super, que es china, no me entiende lo que le digo.
Somos prejuiciosos. Nos compramos el cuento de que todos los gallegos son brutos, los italianos sucios, los alemanes nazis, los franceses tienen charme, los ingleses flema, los brasileros alegría, los argentinos son chantas, etc, etc. Somos intolerantes.
Dejemos las cuestiones políticas para los políticos, y no nos olvidemos que el que está al lado nuestro, más allá de la nacionalidad, es un ser humano como cualquiera.
miércoles, febrero 13, 2008 a 2:37 pm
Pal
A TODOS Y TODAS:
En este post me dió vergüenza MI verborragia, así es que todo lo que se diga ahí quedará. Les agradezco a todos/as la pelota prestada.
Solo diré en mi favor, que es fregado ser desde hace 19 años inmigrante y no tener para cuando terminarla.
Otrosí:
las lagartijas vuelven… esas vuelven s-i-e-m-p-r-e.
miércoles, febrero 13, 2008 a 4:22 pm
Ajenjo
Pero en tu caso, creo que es una cuestión de supervivencia, principios y valor. Yo tampoco viviria en un país gobernado por el inombrable. A ya que lo hemos traido a esta charla, y recordando que lo cremaron, pido un aplauso para el asador.
beso
A
miércoles, febrero 13, 2008 a 5:02 pm
Pal
juajajajajanonono… la Sonia diría: lo mío fue calentura!!! juajajaja Ajenjo, siento caer del pedestal pero aquí donde me ves, me vine con y por mi marido … así nomás fué… eso si después del plebiscito. Y nos conocimos protestando contra el innombrable, también cierto.
Y se acepta la proposición de aplauso pal asador: me paro a aplaudir de pié. He dicho.
miércoles, febrero 13, 2008 a 6:43 pm
Laura-cr
Pal, pero acá hay muchos emigrantes chilenos y nadie les hace nada …ellos son los que se accidentan o se mueren solitos. (Recordándote lo de la maldición, pa que no vaya nadie a malinterpretar).
miércoles, febrero 13, 2008 a 7:30 pm
Pal
(córtala Lau… que a partir de ahora será mala suerte pasar por tu país… y lo que parece que hay mucho por allá es turismo… tu sabrás…ay! seño!)
miércoles, febrero 13, 2008 a 7:33 pm
M!~
Gracias por la referencia a mi blog, Pal :)
Tu post, también, me recordó el caso de Casciari, que se fue de Argentina a España. :O
Y del comentario de arriba de Laura-cr, acá también hay muchos chilenos y también se mueren solitos :S
miércoles, febrero 13, 2008 a 7:53 pm
Pal
bueno eso si, en México hay muchos y en gral se mueren acompañados… pero igual no es lo mismo, porque Lau tiene la teoría que chileno que pisa CR chileno que se accidenta… y ahora está de moda hacer vacaciones por allá (bueno, los que pueden hacerlo…)…
miércoles, febrero 13, 2008 a 10:55 pm
Ashiku
Ay, Pal, contá vos también tu historia de amor, dale, dale, dale, dale
miércoles, febrero 13, 2008 a 10:59 pm
El Samurai Entiende
En España nos falta compañía.
En serio todo el mundo tiene cara de solo por la calle.
Un abrazo
jueves, febrero 14, 2008 a 8:51 am
Pal
Ashi: ni loca.
El Samu: mira, yo me iría, pero ya los alemanes inventaron la frasecita, «extranjeros, porfavor, no nos dejen solos con los alemanes!!!»… y claro, me dan más pena… pero cuando tenga vacaciones, encantada los voy a acompañar.
viernes, febrero 15, 2008 a 11:16 pm
Ashiku
Por qué zonza? Yo quiero, dale dale dale dale dale dale dale
domingo, febrero 17, 2008 a 9:20 pm
M!~
dale dale dale :D