(con saludos para la Ale)

Ahora a la distancia me parece increíble que este grupo con una inocencia y candidez impresionantes, haya logrado crear en pleno despelote y enfrentamiento en mi país una canción así, capaz de sobrepasar la simple definición de buena o mala.

Iniciabamos los 70tas sacándonos la mierda entre nosotros, la falta de respeto era a unos niveles increíbles, y lo peor estaba por venir. No respetar el juego democrático, empezó por no respetar la opinión de tu vecino sobre que plantar frente a su casa, y se desarrolló hasta no respetar lo que eligió en las urnas la mayoría.

Todo era discución y enfrentamiento verbal que escalaría hasta llegar a lo que todos sabemos, el golpe y el innombrable. Alguien dijo armas? Ahí tienen, nos respondieron.

Por si alguien no se ha enterado, es terrible ser niño y socializarse en ese mundo de confrontación, un mundo pre-revolucionario. Para todo aquél que cree que los cuarentones en mi paisito son unos agarrados a sus puestos: no me extraña! Porque lo que vivimos en esa época de violencia en las calles nos dejó un poco mutilados de la capacidad de luchar y con un miedo eterno a perder el cachito de paz que logremos conseguir en esta vida, a unos más y a otros menos, pero dañados.

La dignidad además, un par de años más tarde, nos quedaría claro, donde nos la podíamos meter. Alguno optó por hacerlo con el retorno a la democracia. Aunque no comparta la opción, hoy- mañana puede que se me acabe la capacidad de comprensión con los apitutados y conformistas- los entiendo.

No estoy diciendo que no me parezca que a veces sea necesario decir NO, lo que digo es que parte de la experiencia de los tres años de Allende y que culminaron con el golpe es, tiene que ser, que nosotros entre tanto griterío y defensa de derechos grupales, perdimos mucho más que la democracia en el 70. Un poco de la confianza en el ser humano, eso fue lo que perdimos.

No es solo cosa de pensar en el mundo que le queremos dejar a nuestros hijos, también deberíamos pensar en el que les imponemos hoy. No es el futuro, es el presente. Qué nos ven decir del otro?

Y cómo contamos nuestra historia.

Y aquí seguimos los chilenos, cada vez que hay un asadito o una fogatita y queremos que todos canten, los fans de Violeta y los de Lucho Gatica, los de Colo- colo y los de la U, los viejos retrógrados y las feministas, está claro cual es la canción.

El que toma la guitarra tiene la obligación de sabérsela y ‘tamoh listoco.

Los Jaivas, los tres e Illapu tocan “todos juntos”

Todos Juntos
Los Jaivas

Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome
para qué la tierra es tan redonda y una sola no más
si vivimos todos separados
para que son el cielo y el mar
para que es el sol que nos alumbra
si no nos queremos ni mirar

Tantas penas que nos van llevando a todos al final
Cuantas noches, cada noche, de ternura tendremos que dar
Para qué vivir tan separados
Si la tierra nos quiere juntar
Si este mundo es uno y para todos
Todos juntos vamos a vivir