Problemas.Nada grave, pero están ahí.

No sé cuanto tiempo voy a necesitar para que mi nuevo trabajo, nueva escuela de mi hijo y el cambio de horario en mi vida, se estabilice y me parezca normal, pero como se ha dado y desarrollado este espacio tengo la sensación de que debo avisar que no estoy muy seguido por estos lados y aunque sigo con la cabeza llena de temas y cosas de todo índole, no tengo paz interna para darme a los comentarios y otras finesas que caracterizan este bloj.

Eso si, les aseguro que en cuanto se organice el asunto vuelvo a aparecer y ojalá que todavía quede alguien por acá para conversar.

Disculpen, pero cumplo con un par de responsabilidades y vuelvo a jugar con uds.

Un beso.

( Acá una muestra de las cosas que tengo en la cabeza en estos días y que no tengo tiempo de decantar, para que vean que es verdad lo que les digo:

La crisis en EEUU tiene las noticias copadas, especialmente por que los alemanes no se la pueden creer y se han demorado en reaccionar cometiendo errores, como mandar miles de millones de euros a un banco ya quebrado- el Lehman- y no saben si sentirse a salvo porque por una parte, acá -dicen- hay mayor intervensión estatal en los bancos en general y pero por otra van a perder exportaciones que no les van a comprar…

Hace ya una semana que se habla de la película sobre la RAF– la fracción ejercito rojo, se querían llamar estos perlas!- que por fin decide tratar el tema del terrorismo en Alemania: «Der Baader- Meinhof- Komplex» del realizador Stefen Aust. Hay opiniones encontradas, unos dicen que es desde la perspectiva de los terroristas y no se habla de las victimas, que es efectista cual película de Hollywood, pero hay otros que se muestran contento porque se hable de esa época de una manera que haga sentir a los que no vivieron esos años cual era el ambiente en el que esa gente se radicaliza, y un gobierno socialdemócrata responde con una serie de leyes antiterroristas dignas de un señor como Busch. Incluso uno de los hijos de una de las víctimas más famosas, Schleyer, el presidente de la patronal de la época, la recomienda.

Muy interesante la polémica que me lleva a pensar como se desata el conflicto posterior a un régimen dictatorial e inhumano como fue el de Hitler, sino hay verdadera justicia. Les recuerdo que una de las acusaciones que la RAF enarbolaba era que no se había terminado con los nazis, que la República Federal era la continuación del régimen anterior… y les recuerdo también que la mano de derecha  de Adenauer- primer Canciller – era justamente un alto jerarca nazi: Globke.

Confronta a la izquierda de aquella época con su apoyo a estos criminales es algo que no tiene novedad, pero ya era hora de que se confrontara a la derecha con su actitud condescendiente para con los nazis y que la crisis social de esos años se vea desde una perspectiva más histórica, eso es lo interesante. En un país donde se tienen que considerar todo el tiempo que actitud tener para con aquellos que participaron del régimen del SED- el partido socialista unificado de lo que fue la Alemania Oriental- y los colaboradores de la Stasi, su policía secreta, no se trata de un problema sin importancia. A ver si se aprendió algo de la historia.

Se murió Paul Newman. Me encantaba Paul Newman. Con el entendí eso de que una pudiera encontrar atractivo a alguien que solo conoces en la pantalla, hasta allí, yo siempre pensaba que eran una especia de seres neutrales, esto porque si no existía- no para una que veía las películas- como podía una decir si eran atractivos o no?? Pero me acuerdo de dos escenas de películas de él y me parece increíblemente atractivo, una es en «la gata sobre el tejado caliente» y la otra de «un largo y ardiente verano».

Hasta le perdono el haber eliminado toda la dualidad y ambiguedad sexual del personaje de Tenesee Williams en «la gata…» que le da a la obra una dimensión y profundidad más allá de la idea de lucha entre la vida y la muerte -eros y tánatos, supongo – a la que se restringe la película.

Además es uno de esos actores que supo que le tocaba «meterse» en política protestando en contra de la guerra de Vietnam, y lo hizo. Ya saben, de él es la frase esa:»no entiendo que por ser actor uno esté exento de sus responsabilidades ciudadanas…» El tipo era inteligente, la cosa más atractiva que alguien puede ofrecer.

Por Paul Newman leí a Richard Chandler, porque sus películas como el detective de novela «noir» son fantásticas – juro que son más de una, estaré recordando mal?- y todo un descubrimiento para la adolescente que fui y que empezaba a tratar de entender como era posible que los malos y los buenos fuesen todos humanos. Y yo les hablo de malos, malos eh!? Los buenos, en fin, como era de esperarse, no eran tan buenos y yo ya me lo esperaba. Amarguini desde chiquitita… Chandler, Hammel y Macdonald .

Y eso me recuerda a Schwitter, un artista plástico alemán que dijo que el arte no tenía nada que ver con la política y le recomendó a los políticos pasar por el arte, que es otra perspectiva, y que los mejoraría. Al mismo tiempo fue y se hizo miembro de la socialdemocracia, en tiempos en que serlo era un riesgo, justo antes de la subida del nazismo. Todo aprendido via wikipedia, off course.  Muy poético lo que vi de Schwitter en la Tate galerie de Londres.)

Ven que es verdad? yo la bocha siempre la tengo llena de cosas. Tener tema, no es mi problema, pero si la profundidad. Por eso: silencio.