Podria una mostrar solo esta imagen... o...

Podría una mostrar solo esta imagen... o...

El otro día conversando con la Gin, me decía de lo nacionalistas que perciben los argentinos a los chilenos, y me quedé pensando… lo de la idiocincracia nacional es un tema que da de sí en cualquier lugar del mundo y en cualquier cultura, sea lo que sea que signifique.

Todo porque me toca leer sociología y sus análisis, y a veces se desborda por lo cultural. No me gusta mucho.

Y le comentaba que cuando se produjo la discución del caso de Argentina, en mi grupo de estudio, y se remató con “los argentinos por idiocincracia- cultura, dijeron- no le tienen paciencia a ningún gobierno. Así, como con el Chavo del ocho.

Yo agregué simplemente que las instituciones en NUESTROS países no se han ganado la confianza de nadie. Aunque reconozco que más continuidad ha habido en otras partes, pero lo cultural, con mucho respeto mis queridos alemanes tapa algunas otras características del sistema, las que a lo mejor aclararían mejor la situación.

También los españoles, los italianos y los franceses son dados a la confrontación y el bloquéo, y sin embargo no todos los destinos han sido iguales.

Misterio profundo es tanta confrontación, en un país que desde la revolución que les sacó de encima al Kaiser son amantes apasionados del acuerdo, malo o regular pero acuerdo. Yo diría que hasta durante la segunda guerra se les manifestó la característica, con perdón de la gloriosa resistencia, la Rosa Blanca y afines, y con mis recuerdos a los espartaquistas y a Rosa Luxemburg durante la mencionada revolución.

Como soy tan coherente  ;) , mis pensamientos se fueron a la charla de café o de chat, y me quedé pensando que para mi una de las características de los chilenos es hablar mal, pésimo más bien,  de nosotros mismos. Sobretodo si eres eterno marginal, ahí peor, ahí si que barres el piso con el país. Yo que soy de estos, les agrego:  con mucha base y razón, eso si.

Estamos aburridos de nosotros mismos, no nos aguantamos.Nos caemos mal.

Pero a lo mejor todo cambió y realmente el país ha dejado esa costumbre atrás y solo los sociologos aún la conservan. Y los marginales, claro. Hace tanto que no estoy en Chile y 20 que no vivo allá. Qué sé yo realmente!?

En eso estaba cuando apareció este artículo (CLICK) en el diario. Es de una señora que recopiló los artículos de destacados nacionales que escribieron sobre nosotros en distintas etapas del país, por supuesto MAL de nosotros.

Ella por su parte me cumple dos clichés más que tengo de mi tierra, el primero es la comparación con Argentina, Maradona incluído y lo segundo, cuando le preguntan “y? nada bueno que decir?”,  a ella no se le ocurre nada: nix, niente, nada, poh!.

Ortega y Gasset- dice la mitología- tenía razón: nadie habla peor de los chilenos que los chilenos.

Yo les agrego un tercer cliché: a los chilenos les gusta hablar de estas cosas, de la famosa identidad nacional. Por algo será.

ps: estabilidad económica y política no lo es todo en esta vida.

..o mostrarles esta, una hora después...

..o mostrarles esta, una hora después...

Fotos en y de wikipedia.