1: murió Pina Bausch

Me pasó como con Rauschenberg, cuando se murió y busqué cosas de él, ahí me dí cuenta que habían estado en Chile y que tenían algo que ver con mi paisito y su devenir cultural.

Mejor aún con Pina Bausch, que había hecho un aporte a lo que fue, a lo que es mi paisito y su terrible historia.

Lo privado pueden leerlo en wikipedia si quieren, pero lo último que hizo Pina Bausch fue una coreografía- sin nombre- para el festival cultural en Chile en el pasado verano “Santiago a mil”, y que estrenó a principios de junio acá en Alemania.

La música para esta última coreografía de su vida, la tomo Pina Bausch de Victor Jara, de la Violeta, de Congreso… para escenificar otra vez, para preguntarse y preguntarnos otra vez por lo mismo… cómo fue, cómo es?

No cualquiera quiere saber, no cualquiera se toma el tiempo.

Yo le doy las gracias, y no  aunque haya pensado en si misma y desde su experiencia de niña nacida en la guerra y crecida en la post guerra alemanas y no chilena, sino justo por eso, interesa lo que escenificó y cómo lo hizo.

Es una pena que yo nunca haya ido a verla a su teatro en Wuppertal, es en realidad una vergüenza. Uno de los muchos crimenes culturales que he cometido y seguiré cometiendo. En fin.

La Bausch se murió y muchos solo la conocimos cuando apareció en la película de Almodovar con esta pieza impresionante.

Ya es algo.

2: el modelo neoliberal fue un fracaso en Chile, y lo dice la derecha de la coalición:

Y para mi regocijo, aparece esta semana Frei el candidato a la presidencia por la Concertación– coalición en el gobierno- amenazando con decir lo que siempre digo, que el único éxito del modelo económico del innombrable, es haberse impuesto- y por la fuerza. La estabilidad del mismo, ya es culpa de los gobiernos democráticos.

Esto pasó así:

Uno – que no vale la pena nombrar- le dijo a Frei que era una de esas persona que hizo negocios con el hecho de ser presidente.

Cuando le tocó , no dudó en hacer tráfico de influencias , dijo y el otro, Frei, le respondió que si era por decirse las verdades el no se achica, que:

“si nos quieren llevar a ese terreno, porque les gusta mucho sacarme al pizarrón por la crisis, le vamos a decir a todos los chilenos, por ejemplo, que en la crisis del año 82, este país ( = CHILE) perdió 25 mil millones de dólares, quebró todo el sistema financiero, a los jubilados se les quitó su 10%, se congelaron los sueldos de los profesores y del sector público, tuvimos tres años con crecimiento negativo, y tuvimos más de 35 por ciento de desempleo”.

Y ESA es la tremenda amenaza?!!??? Decir la verdad???!!!???

Yo le agrego que de las consecuencias no se salió hasta el año 1990 ya con gobierno democrático, en que se alcanzó el nivel de poder adquisitivo de 1970 en los sueldos.

Para quién quiera leerlo.

Para el que se quiera hacer el tonto, o defienda su ignorancia: círcule, círcule.

Justo lo que yo digo cuando por Europa se confunden y creen que el innombrable es ejemplo del éxito de un modelo que en ninguna parte, ni en USA, ni en Inglaterra ni en ninguna parte – repito- a significado éxito económico perdurable en el tiempo, ni menos bienestar, justo por el descalabro de las responsabilidades del Estado.

Esto último, opinión mía. Podemos discutirlo.

Igual decir la verdad ya es un comienzo y me hace bien oirla, especialmente viniendo de la derecha del oficialismo.