(Disculpen)

“Chile empezará a defender con mucho más entusiasmo su exitoso modelo económico, que ha contribuido a reducir la pobreza del 43% al 13% de la población en las últimas dos décadas.”

Dice un caballero al que no me da la gana nombrar.

Y así resume una de las cosas que menos me gustan en política, que son las interpretaciones tendenciosas.

Él lo dice al diario El país, en donde, claro, se “informa” a la opinión pública extranjera.

Lo que no se dice es:

El MODELO DE LIBRE MERCADO NEOLIBERAL dejó al país después de gobernarlo a su absoluto y total antojo, sin oposición permitida, y durante 16 años con un 43% de pobreza!!!!

Y yo que siempre hablaba de 20%. Ja!

Esta declaración la hace la derecha de toda la vida, o sea que si ellos lo dicen, será porque ellos lo saben. Ellos hacían las estadísticas durante la dictadura.

El 13% de pobreza del que habla este caballero, lo logró el gobierno de la concertación, un gobierno no socialista, un gobierno absolutamente neokeynesiano es decir: liberal, con la más consecuente política contracíclica que he visto. No hubo caso que soltara la plata en la época de las vacas gordas para invertir, por ejemplo, en educación, es decir, en futuro.

No era, no es un gobierno neoliberal, y no era un gobierno socialista. Aprendamos de una vez a diferenciar, que las políticas nos las aplican a nosotros y no seamos borregos.

Estos son hechos, tan visibles como que Chile tenga una distribución del ingreso y una concentración de la riqueza que para los pelos. Y que no tengo ganas de mirar la cifra, porque el que se quiere informar que vaya a wikipedia o al Banco Mundial o al Fondo monetario, que en sus estadísticas nunca han sentido vergüenza de mostrarlo.

Listo.

Eso era: A la Bachelet le daba vergüenza no haber hecho más por la pobreza en mi país, por mejorar la calidad de los empleos, la educación y vergüenza de no haber impuesto un régimen democrático con participación y limpieza en lo de derechos humanos. De no haber tocado la constitución, de no haber cambiado el sistema de elecciones por uno realmente democrático.

Al sr. Quenomeinteresanombrar Yaquesenombrasoloyacadarato, no le da vergüenza, no le da vegüenza nada de nada, ni siquiera MENTIR diciendo que la baja de la pobreza es fruto del modelo que ELLOS implantaron.

Disculpen, pero como chilena y cuarentona, me da flojera leer y escuchar tanta “interpretación” oficial sin decir nada. Tratan a la opinión pública como si fueramos tontos, y lo peor es que les hacemos el juego. Hoy no tenía ganas, total, pa lo que le importa a nadie.

Un beso, que les sea leve y NO LES CREAN !!!!  el modelito que nos ofrecieron MATA y por algo pasó de moda, hasta en Chile.