Duda puso un video prguntándose por qué en la prensa nacional argentina no se habla sobre las ideas, cifras y análisis de la CEPAL. Entendí perfecto que se trata de defender la diversidad de opiniones en los medios de comunicación y sé que hay polémica al respecto por la actuación del gobierno asegurándose una voz dentro de estos.

Ese tema, el del monopolio informativo, es interesante, pero no es el que yo tomo hoy, porque se merece un poco más de investigación de mi parte. Soy chilena y sé lo que es tener TODOS los medios de comunicación en manos de 2 grupos económicos. Sé lo que es tener un diario que mintió durante toda la dictadura haciendo hasta chistes con los asesinatos de personas y que hoy, como entonces, se le considere un diario serio. No sé cual es la solución, pero sé que Voltaire y su frase de la defensa de la opinión contraria es más actual que nunca: Dar la vida por el derecho a opinar del contrario.
Y SI, me acuerdo de los nazis y no, no estoy de acuerdo que se les dé tribuna pública para mentir. Lo dicho el tema no es ese esta vez, el tema es la economía y el modelo a defender en los medios de comunicación, el debate que hay, con o sin nosotros. Nosotros elegimos. Ahí se los dejo:

Y esto me dió a mi por opinar:

La cepal es un centro de informaciones importante en cuanto a las investigaciones sociales en Sudamérica. Y es por lo tanto muy a considerar si presentas algo, lo que sea en este campo.

Ciertas son además, las noticias desde España que dicen que se salvan muchas cifras de negocios españolas, gracias a las inversiones hechas en América latina. (Bancos, por ejemplo)

La CEPAL no es de izquierda, es conservadora por la izquierda- si, ni me arrugo en esquematizar y traducir- es decir, no se opone a la intervención estatal como si lo haría un fanático del neoliberalismo en su vertiente más dolorosamente conocida por nosotros los del sur, el monetarismo. Estos últimos son los fanáticos de las privatizaciones, especialmente si algo funciona bien en manos estatales. Fue lo que hicieron en Chile.

La CEPAL habla desde los 90tas de: “crecimiento con equidad”, sacando la palabra “igualdad” de un paraguazo.
Fin de la igualdad, paso a algo menos peligroso: la equidad.
Hay peores fracesitas en economía.

Todo cierto. Ahora, que nos dicen las cifras de crecimiento en países donde hasta hace poco se estaba en la ruina? Que se va saliendo. Que ya estamos?
No sé, juzguen ud que lo sufren.

Les recuerdo que el famoso sudeste asiático en la época en que se les mostraba como ejemplo de que dentro del capitalismo SI era posible el desarrollo de los que estamos en la periferia, tenía crecimientos del 11% o más.
Es decir, tampoco es que con 7 % ya estemos. Pero es mejor que 0%.
Ah! si los países desarrollados tienen de pronto crecimientos del 3 %
(Alemania acaba de pasar por 0 y crecimientos negativos.)
Es decir, crecer es bueno, y así hay qué distribuir, pero hay algunos que necesitamos crecimientos muy, pero muy superiores, porque venimos de la nada, del colapso, de la crisis total.

Y la penúltima de mis disquisiciones: la última crisis fue financiera. Bancos, créditos, fondos, etc. Qué crisis nos va a agarrar si no tenemos sistema financiero? Eso si, hay que reconocer que el poco endeudamiento externo nos salvó. No estabamos en la cadena que colapsó. Esa es la novedad en esta vuelta: no teníamos plata prestada de arriba.
Se acuerdan de la noticia del pago de la deuda externa? Yo me acuerdo que fue bajo este gobierno actual.

Ojo, y aquí tiro la última, que el BM y el FMI están recomendando actualmente lo mismo: intervención estatal!! Aquí no hay nada de revolucionario.
A propósito, ya saben que estas son organizaciones “asociadas”, como la UNESCO, a las naciones unidas. (Busquen por organizaciones especiales de la ONU en google poh!)

Esta nueva linea de trabajo viene desde que la Sra Merkel y el Sr Brown se lo dijeron claramente a todo el mundo: el consenso de Washington se acabó (= reglas a cumplir que resumían la política neoliberal, que fue diseñada en Washington para el tercermundo para más tarde, con la caída del muro, convertirse en receta mundial y conocida como: reducción del presupuesto del estado, sea comno sea.)

Que que quiero decir? qué pensemos juntos… qué pasan cosas y que es más difícil que una sola dirección, pero que se acabaron hace rato los 10 minútos de la economía de mercado salvaje.

A ver que nos toca ahora.