Y no pienso empezar sin esta canción que se me quedó cuando empecé a hablar de cosas:
Yo vengo a ofrecer mi corazón:… quién (fue el fresco de raja, el pusilánime de mier… que) dijo que todo está perdido.

¿Te llevas bien con tu suegra?
Me llevo bien. No le hago exigencias de madre de mi marido, ni de hermana (tiene la edad de mi hermana), ni menos de abuela. Mis expectativas cambiaron y ella de amiga lo hace bien. Y desde que es así, ella es mejor en sus otros roles y yo sufro menos por mis hombres… este… cuál era la pregunta? Ah! Si! Si, me llevo bien.

¿Cuál es tu reto?
A parte de ser más breve en mis respuestas, no ser tan requete miedosa. ¡Qué miedosa que soy! A veces cuando me dicen, qué valiente! Yo pienso, pero si hice lo que hice de puro miedo que me da no hacerlo. Uno pierde mucho del presente por susto.
(Releyendo a Pablo me acabo de dar cuenta que cómo seré de miedosa que no puse dar el examen de grado. Me cago cada vez que ya estoy lista. Ahora.)

¿Qué le dirías a tu jefe si te toca la lotería?
No le diría nada, ella no tiene nada que ver en el asunto. Y si se entera, esto es Alemania, ella me felicitaría y listo. A otra cosa mariposa.

¿Qué harías si descubrieras que alguien te está mintiendo?
Me encantaría decir que me da lo mismo, pero eso no me lo creo ni yo. Generalmente arranco sin dar explicaciones. A perderme. Me dan miedo los mentirosos. Por supuesto que depende del calibre, las consecuencias de la mentira y de la cercanía con la persona que me miente, pero la primera reacción es arrancar.

Si se quema tu casa y solo puedes salvar una cosa ¿Qué salvas?
Me pasa como a Luisa, pienso en la Laptop primero… pero no tengo todas las fotos allí… el retrato de mis padres… el pañuelo de mi padre… no sé… igual podría vivir sin nada si mi marido y mi hijo se salvaran. Qué tanto ¡oh!

Entras en un sitio con mucha gente, ¿qué haces?
Nada más fácil para sentirse sola. Me busco un traguito y me siento por ahí. Una de las cosas que disfruto de ser adulta -ejejem, mayorcita- es que la gente en masa me da lo mismo.
Igual las masas cuando hay mucho contacto físico inevitable no me son agradables, por ejemplo no voy a los mercados de navidad por eso mismo.

¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío?
Proceso: qué bestia lo vacío que está esto!!!… mmmh… bue pero queda bastante, tampoco hay que exagerar… bue! Además si tampoco tengo tanta sed, pa que quiero más.
Y aparte, no estamos nah en el desierto, así es que es cosa de buscarnos la llave del agua y llenarlo de nuevo. ¡Qué tanto oh!

Te encuentras una lámpara mágica, ¿qué tres deseos pedirías?
Salud para todos los míos, fiesta para las alegrías y consuelo para las penas.

¿Cuál es tu canción favorita?
Hay muchas que parecen que las hicieron para mi, pero soy de letras más que de músicas. Me gustan las que dicen cosas. Si tuviera que elegir una elegiría cuatro: My favorite things por Coltrane, el viejo comunista de Manuel García y Razón de Vivir de Heredia para terminar resignándome y quedándome con Volver a los 17 de la Violeta porque es una canción absolutamente perfecta que tiene el ritmo ya desde su letra, llena de energía y llena de verdades y si no puedo quedarme con más que una… menos mal que esto es un juego no más y no es necesaria tamaña tontera, y puedo elegir unas veinte más.

¿Por qué creaste tu blog?
Porque quería escribir en mi idioma. Recordar lo que era dejarse ir, crear una historia en mi idioma, contar en mi idioma. Solo en mi idioma soy capaz de iniciar una frase sin saber que voy a poner y terminar contando algo. Me encanta desde que descubrí que puedo escribir sobre cualquier cosa y saldrá un texto. Si bueno o malo ya es otra cosa, pero texto. Increíble.
Es un poco como cuando empiezas una canción conocida, la vas cantando sin pensarla, sin estar recordando todo el tiempo el final o esperando algo, y te va sorprendiendo que sabes que viene ahora, y ahora, y ahora. Eso me pasa en mi idioma. En alemán soy menos tangible y las soluciones no son óptimas.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?
Esto es un problema … por supuesto que hay cosas que ni las pongo en duda, pero otras, … le tengo miedo al poder de la vida vista como la canción de Silvio: causas y azares. Me refiero que unas cosas vienen porque las buscas y otras llegan solas y que me es difícil pensar en cómo será todo en 5 años. Sé que eso solo muestra mi trauma, pero no puedo evitar no ser suficientemente valiente como para hacer planes a 5 años plazo. Me gustaría que en general las cosas fueran como son ahora y de ahí vemos. Un poco de confianza en las causas y azares no estaría mal de mi parte.

¿Qué hubieses querido ser? (Que no sea la profesión que tienes ahora)
Periodista o, mejor, documentalista. También me habría conformado con ser la primera bailarina del Bolshoi o cantante de ópera. Jejejeje… yo por pedir ni me corto y una vida no me alcanzó para todo lo que me interesó en esta.

¿Cuáles son las tres cualidades que más valoras en tu pareja (real o potencial)?
Su paciencia, aunque no la superficial que no la conoce, la otra la profunda, su generosidad y su capacidad de sobreponerse a unos padres horribles -como padres- y así conseguir criarse solo y terminar siendo el excelente padre y compañero que es. Y me faltaría nombrar que cuando de verdad se necesita tiene un valor para estar vivo que me deja frita. De la parcialidad de esta pregunta me voy a vengar al final, no crean que es tan fácil esto de decir las cosas así sin anestesia en público.

¿Qué cosa te gustaría hacer, sí o sí, antes de dejar este mundo?
Ver crecer a mi hijo. Me lo tomo a mal con Dios y los hados si pasara cualquier otra cosa que me lo impidiera.

¿Estás feliz con quien eres? Si pudieras, ¿Cambiarías algo? ¿Qué y por qué?
¡Y si! Más que nada una se acostumbra a si misma, no es una alegría loca, pero ¡ Y que tanto oh!
No, mejor no cambiar nada, si no quién sabe que terminaría desapareciendo de mi vida. No dejémoslo así no más.

¿Tu lugar en el mundo?
Con los que quiero y me quieren, que es ahí donde la necesitan a una y dónde una necesita estar.

¿Una frase?
Los sentimientos son olas y no piedras que nos caen encima. Pasan.

¿Qué haces para mimarte?
Levantarme muy temprano para estar sola, sola y sabiendo a todo el mundo dormido y tranquilo, trabajar en algo o aprender algo, nunca falta, en ese silencio. Me encanta, es un regalo de la vida.También resulta al revés, que todos se levanten temprano y salgan y yo me quedo en la cama esperando que me llamen para el desayuno, simplemente pensando.

¿Qué haces cuando sentís que no tienes ganas de nada?
Estar un poco sola y contigo misma siempre me ayuda a reubicarme y seguir.

Una pregunta que me gusta mucho: ¿Si pudieras cambiarte por alguien, por quién te cambiarías?.
No creo en que otras vidas sean mejores. No creo. Debe ser algo así como lo que se dice en alemán: no hay mal tiempo, solo mala ropa. Con las vidas pasa lo mismo. Cada cuál tiene sus penas y sus alegrías. No me cambio por nadie. Sinceramente.

Si les hiciera una pregunta les preguntaría que es lo que menos les gusta de su pareja. ¡Ah! Ven!! yo les dije, soy vengativa:
Seguramente lo que menos me gusta de la mía es que si está mal con otros trata sin paciencia a quien lo quiere. Muy feo eso. Sobretodo con Adri, que yo me defiendo sola.

Y como yo soy yo, les cambio las reglas. Con que la gente que pasa por acá y ya hicieron la encuesta vayan y respondan esta última pregunta, me conformo. (A ver, Pablo, Luisa, Chiru y el resto… van pasando de a uno.)